El Pinzado Rodado

El pinzado rodado o enrollamiento cutaneo en el masaje

¿Qué información nos da esta técnica?

Es una de las maniobras más importantes del masaje que nos da una información valiosa a la hora de saber cómo está el tejido. Hay terapeutas que solo lo utilizan para valorar como está la zona a masajear. Esta técnica nos ayuda a valorar y zonas de dolor articular.

¿Para qué sirve el enrollamiento cutáneo?

La aplicación como maniobra de masaje  es excelente a la hora de romper adherencias y mejorar la circulación. Si usas esta técnica en zonas donde hay mucha tensión es mejor rodear el área ya que puede ser dolorosa su aplicación.

¿Cómo se realiza el pinzado rodado?

Su aplicación consiste en coger el tejido, entre el pulgar y el resto de las yemas de los dedos a modo de pinza comprimiendo y formando un pliegue el cual iremos desplazando, como si fuera una ola que se desplaza por el cuerpo del cliente.

Lo podemos hacer de forma longitudinal y trasversal sintiendo en que parte debemos insistir más, la notaremos grumosa a veces con imposibilidad para continuar (totalmente pegada), si no duele repetiremos sobre estas zonas hasta que tengan mayor fluidez.

toallas spa

¿En qué parte del cuerpo puedes realizar esta maniobra de masaje?

Esta técnica la puedes aplicar en cualquier parte del cuerpo actuando principalmente sobre el tejido subcutáneo siempre que el cliente no tenga ninguna contraindicación con el masaje.

Nota a tener en cuenta:

Puede realizarse con o sin aceite. Realizarlo antes y después del masaje nos da una valoración de cómo quedó el tejido.

logo escuela Playa Blanca de masaje

Si quiers seguir viendo maniobras de masaje puedes ver los amasamientos, presiones, precusiones etc…

Si deseas información sobre nuestros cursos

Técnicas de Quiromasaje- Las presiones.

¿Cómo se realiza las presiones en masaje?

Son técnicas donde dejamos caer el peso del masajista, manteniéndose durante varios segundos, para ejercer un “estrés” al músculo de forma positiva si lo usamos bien.

No se busca expresamente desencadenar dolor. Estas presiones se pueden ejercer con dedos (sobre todo el pulgar) puño, palma y codo normalmente. Aparte, en los masajes orientales se utilizan rodillas, pie y talones también para dar estas presiones.

¿Qué efectos producen las presiones del quiromasaje en el cuerpo?

El efecto que tendrá sobre el cuerpo será una respuesta fisiológica de acción calmante, descontracturante.

¿Dónde aplicar las presiones?

Normalmente sobre contracturas musculares, puntos gatillos, también sobre las suturas craneales y sobre los ligamentos.

En las técnicas orientales las presiones son desarrolladas sobres los canales de energía (sen, meridianos, canales ayurvédicos, canales balines). Viendo el conjunto energético y holístico, pero también pudiéndolas hacer localizadas en el área dolorosa.

Las presiones osteopáticas o de quiropraxia

Estas presiones son aplicadas directa o indirectamente sobre las articulaciones y huesos con la intención de mejorar la movilidad articular de la zona afectada. Respetando los limites ligamentosos y articulares (nunca estarían realizadas sobre luxaciones o subluxaciones ).

 

El quiromasaje occidental las presiones sobre articulaciones están ¨apartadas¨ de lo que sería una sesión de masaje normalmente. Realizándolas el quiropráctico a nivel vertebral y el osteópata con una visión más global.

 Los masajes orientales como por ejemplo el tailandés pueden ir acompañada de estas presiones vertebrales.

¿Con que masaje se trabajan más las presiones?

Si quieres una sesión de masaje donde predominen las presiones musculares lo más aconsejable es recibir un masaje oriental balinés, shiatsu o thai «suave».

  • Si quieres una cita con nuestros profesores para recibir un masaje.
  • Si lo que estas interesad@ en información sobre nuestros cursos.

 

 

Técnica de Quiromasaje- Las percusiones.

¿Cómo se realiza este movimiento de masaje?

Las percusiones en el masaje son una sucesión de golpes rápidos, breves y de poca profundidad variable media a profunda, dependiendo del modelo claro está, realizado normalmente con las dos manos alterándolas de manera que el receptor va recibiendo unos golpes armónicos y ajustados a la necesidad del tejido.

¿Qué efectos producen las percusiones?

Esta maniobra de masaje donde buscas activar la circulación sanguínea y linfática, aumento del tono muscular, provocando primero una isquemia del tejido superficial por vasoconstricción al estímulo del golpe y después crea una hiperemia activa por vasodilatación producida por la estimulación del tejido.

¿Qué saber a la hora de dar esta técnica?

Es un pase bastante dinámico donde tenemos que saber dosificar energía para no fatigarnos y sobre todo para no ser agresivos sobre el tejido que trabajamos.

Estas técnicas las podríamos realizar con aceite o sin él, depende del estilo de masaje que estemos realizando.

Es ideal para masajes que requieran una tonificación muscular, masaje deportivo pre-competición, masaje de tejido profundo, descontracturante, anticelulíticos etc…

No muy recomendados en masajes antiestrés, relajantes (estando más indicados para estos los pases sedantes).

Para personas con problemas circulatorios leves, donde si podríamos dar masaje suave los obviaremos también.

Tipos de masaje en percusión:

Todos estos pases se realizan partiendo de movimiento del codo, es decir mano, en la posición que toque y muñeca va relajada. Los fallos más comunes son dejar la mano rígida, dando el movimiento desde la muñeca. Los dedos deben caer relajados y el movimiento debe ir desde el codo.

Cubitales: Se realizan con los bordes cubitales de ambas manos a modo de “golpe de karate” donde siempre conectamos con el cliente con el meñique acompañado del resto de los dedos.

Cubitales reforzadas o cubitales thai: Se realiza igual que el anterior, pero con las manos juntas, se suele usar mucho en el masaje tailandés.

Cóncavas: Se realiza con las manos en forma de cuenco, “boca abajo”, realizando un sonido muy peculiar.

Dorsales: Se realizan con las palmas de las manos mirando hacia arriba golpeando el músculo con la parte dorsal de dedos y manos.

Golpeteos de nudillos: Se realizan con las manos cerradas, mirando hacia arriba o abajo.

Notas a tener en cuenta en las percusiones:

Estas técnicas de masaje se realizan dentro de un masaje. El orden y duración depende de tal.

Son técnicas de una intensidad media-alta, hay que tener cuidado de no realizarlas en zonas sensibles del cuerpo, hueco poplíteo, axilas, ingles etc…

No se suele empezar los masajes por estas técnicas, como comentábamos depende de que masaje estás haciendo, pero siempre entras al masaje de suave a profundo y sueles terminar suave. Cada cuerpo tiene su suave y su profundo 😉

Cualquier duda coméntamela en clase ó al mail .

Nos vemos en Playa Blanca, Lanzarote o en TU CENTRO.

Pon un whatsapp al 695 95 85 20, si estas intresad@ en recibir más información sobre nuestros cursos.

 

 

Técnicas de quiromasaje-Los amasamientos

Los amasamientos de masaje son técnicas manuales realizadas con la intención de dar un estímulo en el tejido blando (piel, fáscias, músculos etc…) de acercamiento y separación de las fibras torsionandolas y estirándolas. Este estimulo es profundo y provoca una aceleración de la circulación, hipertermia nutriendo la zona masajeada, siendo un reconstituyente y estimulante para la tonicidad muscular.

El amasamiento tiene que amoldarse a la musculatura tratada. El cambio de técnica se llevará a cabo en función del desarrollo del masaje, que queremos conseguir con este y la morfología de cuerpo.

Tipos de amasamiento:

Amasamiento en pinza

Es una maniobra básica para el masaje que podremos realizar prácticamente en todo el cuerpo amoldándonos a la zona a tratar. La realización de esta técnica está muy indicada en espalda, cuello, piernas y glúteo.

Realizamos entradas con la mano en semicírculo creando una pinza con el pulgar y el resto de dedos.

Los principales fallos a la hora de realizar esta maniobra son no amoldarse al tejido, despegar las manos intentando tirar hacia arriba y no contactar con fuerza sobre la zona, tiene que parecer que nuestras manos están imantadas al tejido que amasamos. La realización de un amasamiento mal hecho da la sensación de un trabajo muy superficial.

Amasamiento en torsión

Uno de los amasamientos más potentes si se trabajan bien es el amasamiento en torsión, la maniobra requiere algo de destreza y práctica, pero es de las mejores.

La técnica de este se realiza haciendo como un ocho, es decir creando el movimiento de dos círculos que van en direcciones contrarias.

Los principales fallos de esta técnica son mezclarla con la anterior y no realizar un buen contacto con el cuerpo del cliente.

Amasamiento digital

Este amasamiento es perfecto para investigar la zona a tratar de forma detallada al realizarse con las yemas de los dedos nos da una información táctil muy importante.

Tenemos que realizar de forma lenta, profunda y de manera independiente pequeños círculos con cada dedo, la palma descasa y se adapta sobre el tejido que estemos trabajando.

Los principales errores son realizarlo con movimientos rápidos, superficial y todos los dedos describiendo el circulo grandes a la vez.

Amasamiento nudillar

Maniobra muy parecida técnicamente a la anterior pero realizada con los nudillos, ganamos en profundidad, pero perdemos en sensibilidad y coordinación.

Las manos contactaran con el tejido y realizaran círculos con los nudillos y el pulgar de forma lenta, profunda, en la misma dirección (hacia el meñique).

Principales errores trabajar sin profundidad, deprisa y arrastrar el pulgar (dejarlo sin movimiento).

Amasamiento puño-nudillar

Amasamiento indicado para masa musculares amplias como glúteo o abdomen.

Este amasamiento se realiza con la mano cerrada en forma de puño, describiendo circunducciones con la muñeca.

Es una técnica bastante sencilla de aplicar, quizás el mayor problema que tiene es saber dosificar la fuerza.

Amasamiento en pulgar-nudillar

Este amasamiento está indicado para trabajar zonas péquelas como tendones y dedos, orejas, etc… realizando un buen trabajo en estas zonas algunas veces olvidadas.

Se realizan pequeños pellizqueos entre el pulgar y el dedo índice que se mantiene en flexión.

Estas son las principales maniobras de amasamiento que un masajista debe saber y practicar.

ENTRA en nuetros VIDEOS para saber MÁS sobre MASAJE, ven a nuestros talleres, charlas gratuitas y convierte te PROFESIONAL. Conviértete en un profesional del masaje.

Síguenos en nuestras redes sociales  y obtén más información

MUCHA SUERTE